miércoles, 26 de febrero de 2014

Una linda carrera universitaria


A pocos días del regreso a la universidad, he pensado en hacerle un artículo pequeño sobre mi carrera y escribir lo que se hay en ella y lo que encontrare en un futuro.
Recuerdo culminar mis estudios a nivel escolar, salir de secundaria en diciembre del 2012 sin saber mi enfoque, o mas bien, un enfoque de ser piloto de avión, incluso yendo a seminarios de grandes empresas de aviación como American Flyers en enero del 2012 con miras a mi futuro, pero debido al alto costo de la carrera no poder cursarla y tener que desviar mi mirada hacia otras carreras. Culminando satisfactoriamente la escuela sin inscribirme a ninguna universidad, en un último suspiro pude ingresar a la Universidad de Panamá y eligiendo la carrera de Ingeniería en Informática. Por obligación, nos pusieron a estudiar en un curso a todos los que queríamos ingresar a la carrera en el cual tenía 3 materias que eran como un refuerzo y una base para lo que íbamos a aprender desde el primer semestre: 

  • Matemáticas
  • Informática
  • Física

De este curso pude comprender lo difícil que era la carrera de Ingeniería en Informática, y al igual que yo muchos lo comprendieron dando así la retirada saliendo de la carrera. Un curso que no es como en los otras carreras, que al principio todo es fácil y luego todo ser torna difícil. Aquí era difícil desde un principio, todo era totalmente nuevo a excepción de la clase de informática que pude pasarla de manera perfecta. A pesar de lo difícil del curso nunca mire hacia atrás, sabía que era la única oportunidad de salir de la carrera en forma de equivocación, pero no, me arriesgué cosa que hasta el día de hoy estoy seguro.

En el inicio del semestre era extraño, entramos a la carrera como cachorros, como lo que eramos, novatos, y en la bienvenida no te dicen que hay que estudiar, ni llevar las cosas al día, ni nada por el estilo, los profesores te dicen que no hay que desanimarse, que aunque veas a la gente de otras carreras pasar de curso con facilidad, sin madrugadas de cafeína y tú arrastres asignaturas de primero no te des por vencido.
Como dice el chiste, que los médicos tienen mala letra porque el primer día les dan una pila de libros y un cadáver. A los ingenieros nos dan una pila de libros y una calculadora, porque lo conocido es la base de nuestra formación, pero esta debe abarcar mas allá. Esto es lo que nos hace tener un alto concepto de nosotros mismos, nos hemos tenido que buscar la vida desde el día 1 hasta el n, nos hemos curtido a base de probarnos a nosotros mismos que valemos.
Y si cada Febrero, y Junio y, cómo no, Septiembre, te preguntas porque escogiste ésta carrera, llegará el día en que, al darle otra vuelta u otra perspectiva a las cosas, descubres que no hay nada tan gratificante como comprender lo que nos rodea y ser capaz de mejorarlo.

No es que porque lo diga es que sea perfecto, ni tampoco sea el mejor, de hecho una de mis debilidades siempre ha sido la matemáticas pero la confianza en mi mismo ha permitido que pueda hacer las cosas de buena forma a pesar de un primer semestre que estuvo para el olvido en cálculo, pero creo que no era por capacidad, sino por lo que pasaba en ese momento de no tener ganas, de ser un vago y dedicarme a otras cosas pero creo que necesitaba de estas caidas y reflexionar sobre las cosas que me sucedieron, hoy en día tengo la motivación intrínseca necesaria como para seguir adelante y mi capacidad de analizar las cosas, de saber que mientra siga en esta carrera debo olvidar muchas cosas como perder tiempo en recreación por ejemplo salir a discotecas e incluso faltar varias jornadas en el estadio para ver fútbol.

A pesar de que mi fuerte es la informática, solo me queda decir que si decides entrar a esta carrera tienes que saber que debes olvidar varias cosas, que a muchos como juventud nos gustan hacer. Quizá hay que tener en cuenta de que este es el momento para divertirse pero en la ingeniería deber ser lo más responsable posible y tener que evadir todo con tal de graduarte. Tener que aguantar buenas madrugadas estudiando, tener que estudiar matemáticas de todas partes como lo quieras, pero tener siempre en la mente que todo lo que estas haciendo es por una buena causa, es por tu futuro, por una buena vida y que todo vale la pena, algo que no solo te funcionara a ti, sino a tu familia, a tus hijos, a tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario